DISEÑO DESDE CHILE

Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012


LA CRUZ CHAKANA


Cada año en los primeros dias de mayo y en muchas partes del altiplano sudamericano con la fecha exacta del 3 de mayo,  se celebra la fiesta andina de La chacana o chakana (Cruz escalonada), oportunidad en que se aprovecha de dar inicio a la temporada de cosechas .

Simbólicamente la Chakana es una representación de la constelación conocida como la cruz del sur, que tiene una importancia suprema en cuanto a distribución de la territorialidad de los pueblos andinos,…como si se tratase de un espejo en el cielo de las cuatro esquinas que lo divino legan a lo humano para poblar y cuidar.

En el centro suele tener un circulo que representa al SOL o INTI (aymara) o ANTU (mapuche) indicando que los ciclos celestiales expresados en los movimientos de sus astros, tienen su seguimiento humano a manera de lectura de  señales naturales, para la planificación o calendarización de sus labores estacionales.
Coincidentemente o forzadamente, los conquistadores cristianos elaboran o calendarizan una celebración a la cruz, que probablemente en la antigüedad tuvo que ver mas con el vía crucis de semana santa  y la superponen en estas fechas logrando atraer a estas culturas que ya rendían culto a esta forma geométrica pero por otras razones.

Hoy la fiestas de la cruz son híbridas y mestizas  fundiendo conceptos y ritualidades cristianas y aymaras con una gran convocatoria, colorido y misticismo.

Queriendo rescatar a través de mi propuesta de diseño en origami, iconos y figuras procedentes de nuestras culturas originarias amerindias , fue que posterior a mis viajes a Iquique (Norte Chileno) me surgieron las ganas de hacer mi representación de este símbolo que también involucra en sentimiento ancestral,  a mis raíces mapuches, puesto que también al sur del antiguo imperio Inca  llego la influencia de este simbolo como parte del espíritu y legado cultural ,a tal punto que tiene cabida en la bandera de la nacion mapuche y múltiples objetos son adornados con su figura.

Luego de examinar la estructura recién diseñada y analizar sus potencialidades,  di el paso de adecuarla para utilizarle de modulo para la construcción de la bandera multicolor andina conocida como WIPHALA... trabaje en el diagrama y su estreno en sociedad fue durante el congreso latinoamericano de Origami en Chile a través de un taller donde la enseñe por primera vez.




Puedes ocupar el diagrama ampliandolo con un clic, descargando la imagen en tu computador o seguir el paso a paso que esta publicado en mi facebook.(Abierto a todo publico)













Hoy en los dias en que se la celebra, comparto  o “COSECHO” el fruto de este trabajo .

3 comentarios: